29 de agosto de 2008

stream (brotando desde la planta de un pie)

Mi pie en tus dos manos, lo que me costó delegártelo para que te lo quedaras un rato, cerrar los ojos, irme de viaje dejando un solo ancla y desde un solo puerto: mi pie en tus manos. Soñé que a la sirena se le reabsorbían las escamas y que de entre sus piernas nuevas salían veloces varias orugas, escarabajos y otros bichos… no se sabía bien qué bichos eran por esto de verlos huir tan rápido, anticipando el apocalipsis. Cuando ya no quedaba ninguno se desplegaron los pétalos, y después hojas y hojas que le llegaron hasta las rodillas. Tenías, con los dedos en la planta de mi pie, un poder para revolver por abajo de las costillas, un saber ciego haciéndose paso en el guiso de la anatomía. Entonces llegabas esquivando los pliegues sin salida ahí a donde se tapan con sangre las yagas. Está oscuro, acá adentro. Apagué la luz para esconder criaturas, pero vos entraste sigiloso por la planta de mi pie y una vez que estabas adentro se abrieron un momento las ventanas, cedió el aire viciado, circuló una corriente de otro aire exorcizando los predios, contándole qué ven a los espejos. Estaban los paisajes, las sábanas arrugadas, una ventana dibujándose violácea al ritmo en el que amanece, los elásticos vencidos, todas esas habitaciones llenas de espíritus inquilinos, la familia anterior a los inmigrantes, la sensación al tacto de una barba de un día, un andar rengo, el calor metálico de los radiadores eléctricos, el primer olor a verano de todos los veranos, estaba el llanto tan memorizado, y la ventana que se abrió hizo un efecto de vacío que lo expulsó todo hacia afuera: se iban los recuerdos con cara de El Guernica, se iban los muertos con un ojo en la nuca, con los lóbulos de las orejas en las fosas nasales, grises, metamorfosis infinita del muerto en vida ajena, templos llenos de cera de vela, sobre cera de otra vela, sobre cera de otra vela, y el polvo, los hongos, el musgo. Todo afuera. Seguían los ojos cerrados pero se me hacía agua la comisura de los párpados, sentía más frías esas últimas pestañas, y sabía que vos estabas atestiguando el éxodo de todas estas criaturas, con un pie mío en tus manos, y hacías el silencio del último luto. En el medio de la luz confusa de cuando amanece, se hizo una voz grave, lejos como mi pie, que me dijo “No tengas miedo”.

14 comentarios:

yo dijo...

el primer olor a verano de todos los veranos

Tremenda Truman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

que bien que estan los masajes en los pies! y los de kato ni te cuento.

polaco scalerandi dijo...

che paloma, cada dia escribis mejor. lo que acabo de leer tiene por lo menos diez frases memorables, fuera de joda, por no0mbrarte alguna, la de la cara del guernica me mato, espiritus inquilinos,quien la habito antes de los inmigrantes, etc.
alguna vez pense como seria ese olor primero, esa sensacion primera, que vos parece que conocieras, yo me quede en el camino, je, la ventaja de saber como sacar con palabras lo fundamental. muy bueno paloma. si fuera maestro de escuela te diria: muy bien 10 felicitado, sigue asi
abrazooooo
el polaco

Argentina Loba dijo...

Chapeaux, con todas las letras, incluso si esta mal escrito. Me encanta, totalmente, el primer olor a verano de todos los veranos, me acuerdo de eso todos los dias de sol. Me llevaste a un paseo alucinante.

Jota Sch dijo...

intenso!

Hermanos Bladimir dijo...

Muy bueno! Hacía tiempo que no venía de visita por estos parajes. Estoy empezando a creer que sos una de esas personas envidiables que no van a tener muchos problemas vocacionales porque queda clarísimo a qué tenés que dedicarte.
Felicitado con carita feliz.

Paloma dijo...

uy, la carita feliz no hace falta que la envuelvas, me la llevo puesta.
=)

Anónimo dijo...

ya tenes 9 comentarios, es ahora de que subas algo nuevo
la hinchada esta re loca, no podemos esperaaaaaar

impaciente canceriana.

Le RamÓn dijo...

atestiguando mis exodos.. genial!! es la primera vez que leo algo tuyo. y no me sorprendi, y si me imagine.
un beso

Anónimo dijo...

Me encanta volar con vos. No me queda mas que agradecerte, un placer leerte como siempre.
Euge

Le RamÓn dijo...

te imagino buscando en la galera la frase que te toca.
un beso

toto scurraby dijo...

un saber ciego haciéndose paso en el guiso de la anatomía

esto me lo guardo linda.beso

Anónimo dijo...

wow nena, me mato! excelente. Una frase mejor que otra.