21 de diciembre de 2008

preambulando

En la esquina el tiempo estaba clavado en una posición de sombras inalterable, seguía sonando el viento que él dijo que una vez grabó para demostrar que hace el mismo sonido que el del mar; en la esquina la noche parecía una maqueta, con el cartel de los nombres de las calles erguido y valiente, que trajera lo que trajera la noche barranca arriba desde el río, el cartel seguiría plantado.

Y de hecho subieron desde los márgenes del barrio ciertos personajes inexplicables, sobre todo dado el horario: pasó un negro cantando soul afónico en inglés y pareció ni verlos a ellos sentados sobre el cordón; también pasaron algunas parejas en bicicleta y un hombre de traje que parecía venir directo de la oficina, a las tres de la mañana. “Debería trabajar menos”, dijeron susurrando y riéndose bajito.

- ¿Sabés por qué no es igual que el mar? –preguntó ella; todavía susurrando para que fuera menos agresivo desafiarle la teoría de equivalencia sonora a un pianista.
- ¿Por qué?
- Porque en el mar no hay hojas que se raspen en círculos contra el asfalto.

En esas calles altas del barrio, lo que llegaba del viento violento que traía el este y que hasta hacía un rato los había estado golpeando y despeinando en la costanera del río, era apenas un vientito mareado que hacía girar hojas secas y se llevaba el humo de los cigarrillos, pero nada más.

- Tenés razón –contestó falsamente derrotado.
- Salvo, quizás, en Mar del Plata.

Cuánto puede durar el preámbulo de un beso, asumieron que se había ido de las bocas, más que de las manos, que se había alejado del objetivo distraído por las palabras que vuelan en vez de estampar como estampa la boca un beso.

- Tus ojos son dos mañanas juntas –dijo aspirando una de las “s” y tomándose de paso el alma de ella hasta el fondo blanco, sin fruncir el ceño ni hacer demasiado espectáculo al apoyar el vaso.

Ella se acordó de esos que sí hacían ruido con los vasos, de los rudos, y de cómo se iban sin pagar lo consumido, sin reconocer la calidad del trago ni del alma que digerían a duras penas, recordó sus duras penas, e imaginó la voz de un cantinero gritando desde el otro lado de la barra: “Mejor, que por culpa de los cowboys estamos quebrados”, y una señora insistiendo en simular juventud a fuerza de maquillaje mirándolo con ganas –porque si sirve el whisky es siempre guapo, pero sobre todo después del whisky.

No contestó nada; se preguntó, en silencio, a dónde la iría a llevar, él, con ese paso flojo y trayecto rumiante, él que anda grabando los sonidos del mar y del viento. “A cualquier pasillo oscuro”, contestó, como si le hubiera leído la mente, y finalmente le dio el beso. Y era verdad, a cualquier pasillo oscuro, a nublarle las mañanas con el ala de un sombrero.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

homecoming con edicion, un poco de florcita trasnoche y mas de buenos aires. muy lindo lo que escribiste, ya te lo dije pero lo repito!

Anónimo dijo...

Torturador.

Anónimo dijo...

uno ya enamorado puede, dentro de un transcurso de enamoramiento fuerte, volver a sentir todo all-over-again del mismo modo y con lo mismo?
Asumo que si, digo, porque es lo que me pasó.
Besos

Anónimo dijo...

ok giró el picaporte. Sólo resta elegir el juego...

gracias, de lejos.

Anónimo dijo...

y agrego: Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto.

Anónimo dijo...

genial y con consejo implícito: dejar de citar a hunter thompson, probar con marechal, a riesgo de que la piba haya leido el libro y tenga un prejuicio con el oficio de empleada doméstica. me lo voy a anotar en este papelito.
a lo mejor dios hizo el sonido del mar sumando el sonido del viento al ruido ambiente que registra la grabadora, porque en la época en que dios hizo todo todavía no había hecho los micrófonos direccionales, lo cual es una gran paradoja, quizá estalle el universo esta tarde.
bueno, estoy insoportable y perdí el papelito. si seguís escribiendo tan bien se le va a caer la barba a los choclos. un abrazo.

polaco scalerandi dijo...

BUENISIMO PLOMAAAA. QUERIA APROVECHAR PARA SALUDARTE , TE DESEO LO MEJOR PARA ESTE AÑO MUCHACHA, QUE LA PASES DE 10 Y QUE EL 2009 TRAIGA ALEGRIA, PAZ, AMOR Y SALUD, Y EXITOS
TE MANDO UN ABRAZOOOO GRANDEEE Y MUCHAs felicidades
el polaco

El payador dijo...

no hace falta un pasillo oscuro
porque los besos esclarecen cualquier oscuridad

toto scurraby dijo...

con eso solo alcanzaba

Sugar Sixx dijo...

Muy bueno lo que leí.

Saludos.

Jota Sch dijo...

el 2M9 pide un post!

polaco scalerandi dijo...

quise decir paloma, no ploma, jeje, perdon. besos paloma
el polaco

Anónimo dijo...

desde la lejania, pido unas letras, tana de mi alma.
se las extrania tanto como a vos.
besotes

Paloma dijo...

no va a poder ser por el momento, german of my soul. estoy reclutada en la patagonia tomándome vacaciones. no sabés lo bien que me trata el paisaje. te quiero! letras a la vuelta, prometo.

Anónimo dijo...

¿alguien más opina que esta chica se está tomando unas vacaciones excesivas?

Anónimo dijo...

yo, yo, yo!

Anónimo dijo...

tengo sindrome de absistencia de futura nobel!!!

Paloma dijo...

pedido a la hinchada anónima: por lo menos usá seudónimos así no paranoiqueo que es el mismo aguante, insistiendo.
ya sé que la colgué. pero coming soon. prometo.