3 de febrero de 2008

carta de amor

Resulta que todavía quedan instituciones o culturas que respaldan la carta de amor como género literario. Capaz porque fue-es-y-será vigente. Seguramente ese género va a seguir retorciéndose en intentos desesperados y patéticos de escaparse de lo cursi y va a seguir fallando la mayoría de las veces. Me sigue pareciendo que vale la pena; y creo que la carta de amor no sólo es un género literario sino que aparte es uno clave para entender lo necesario de la literatura.
Resulta que hay hasta un concurso. Y yo estoy dudando si mandar ésta:


Hubo una época en la que vos afirmabas que nosotros hacíamos el amor. En ese momento yo contestaba que no, básicamente porque no me era posible enamorarme de vos. Sin embargó resonó eso de “hacer el amor”, el amor como algo manufacturable. ¿Hacerlo cómo? ¿Con las manos? ¿Con todo el cuerpo? ¿Sin el cuerpo? Pero hacerlo. Se hacen las cosas que uno decide hacer. De chica el amor me era algo mágico (y en ese momento no me detenía en que la magia también se hace), algo que se presenta sin conjuro que lo evoque a base de rimas o pócimas humeantes en ollas de barro. No concebía evocarlo; mucho menos concebía que fuera posible hacerlo. Hasta que vos me dijiste que nosotros hacíamos el amor... Me cuestioné, entonces, si era verdad que enamorarme de vos era imposible, porque en definitiva dependía de mi decisión de hacerlo o no.

Tu manera de agarrarme el cuerpo me empezó a resultar una expresión del poder que tenías sobre él. Ibas directo a los huesos, hurgabas un rato en la piel hasta encontrar uno y después lo apretabas como para mostrarme que estabas tomando mi esqueleto entre dos dedos, y que con eso solo te era posible romperlo. Y yo te dejaba llegar hasta los huesos y amenazarlos para decirte que estaba dispuesta a correr el riesgo de que los quebraras. Así de mucho podrías lastimarme pero te dejo hundirte para dejar mi estructura en tus manos. Otro error aprendido: mostrar amor por la negativa, sacrificar algo para poder expresarlo e incluso merecerlo. Sacrificar mi integridad física o el gobierno sobre mis huesos. “Sin vos me muero”, se declara la gente. No, no me muero. Estar con vos se me volvió una alternativa de vida, y elegirla por sobre otras alternativas de vida me pareció mucho más generoso que elegirlo por sobre la muerte. Uno elegiría casi cualquier cosa por sobre la muerte, pero no cualquiera de las distintas alternativas de vida simplemente porque sí. Cómo no preferir la simetría de dos cuerpos dormidos sobre el plano de una cama tratando de sincronizar un sueño. Más que evocarse, eso se anhela. Se prefiere por la armonía que implica combinar sonidos, por el descanso que es poner a descansar los huesos en el poder de otro y por el placer de hacer el amor deliberadamente. Entre otras cosas para afirmar la vida.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué se puede agregar? Ya van a venir muchas elaboracioens y variantes de elogios, prefiero decir que me gustó mucho =)
Socialismo o muerte!

Anónimo dijo...

Una serie de reflexiones fundamentales, perfectamente realizadas y expuestas.
Tras leerla, los del concurso de "cartas" te la van a derivar al concurso de "ensayos", donde, tras leerla, no la van a aceptar por ser demasiado breve.
Pero todos van a quedar un poco más inquietos, incómodos, inteligentes e inevitablemente comprometidos con su propia vida.
Esto, es subversión revolucionaria.
Amor y vida.

Anónimo dijo...

El texto es excelente pero, con todo respeto, no entra a la categoría de ¨carta de amor¨.
Falta la incondicionalidad y entrega gratuita que siempre tienen. La adoración, abstracción y el plano eternalizador con que siempre cuentan.
Siempre te leo, me gusta esto.

Paloma dijo...

fer, gracias. esas cosas que le faltan son los retorcijones que intentan desesperada y patéticamente escaparse de lo cursi de los que hablé en la intro. uno siempre tiene la ambición de romper algo. aunque más no sea por el ruido que hacen las cosas cuando se rompen, que es divertido.

Paloma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

es lindo pero triste
beso la orquídea

Nico Ferra dijo...

A mi me gustó. No se de géneros literarios a decir verdad, pero como opinólogos somos todos, voy a hacer uso de mi chapa.

Me gusto, reitero. Me pareció un tanto técnico por momentos. Podría ser una carta de amor, de una persona un tanto...mm...no sé como decirlo "calculadora" si es que eso significa algo.

Como dijiste arriba, se noto que quisiste "evitar lo cursi", pero a veces lo cursi esta bueno, aunque sea un poquito. Creo que si le ponés un poco más de sentimientos al final, la carta quedaria "chiche bombón".

Ese fue mi aporte, espero haya hecho honor al nombre y haya aportado algo!

Besos varios señorita, que sigas de 10, y traé alfajores!

Anónimo dijo...

volvé, dale.
j

Paloma dijo...

no puedo llevar alfajores porque acá los únicos que saben qué son los alfajores por haber escuchado hablar alguna vez o por haber visitado argentina, les dicen (leé bien, eh): alfa-something. sí, alfasomething.
gracias por la crítica constructiva.

y no puedo volver, j de mi alma, porque estoy enamorada de este viaje. pero a vos te extraño con el alma.

Nico Ferra dijo...

Qué hacías conectada a las 11 de la mañana?
Me pregunto por donde andarás ahora..

pd: Bueno traeme un chocolatin, te lo cambio por un voleto de subte que me quedó de cuando viajé por allá.
ppd: ah, cuando vayas para Francia, no olvides preguntar por la "Cart orange" o como se escriba (Carta naranja) que es para ahorrar en viajes, fijate, tal vez te convenga bastante...

Nico Ferra dijo...

uff que animal, boleto! con "b" jaja, maldita ingenieria...me arruina lentamente..!

Anónimo dijo...

TE TENIAS QUE IR TAAAAAAAAAAAANTO TIEMPO?
que la tiró!
j.

aaaaaa dijo...

dudo que encuadre en el gener pero sirve.
h.

Anónimo dijo...

jacques para q pones anonimo y despues firmas como j?
nadie lo entiende...
bueno chau

Jota Sch dijo...

ZALITO: es que muchas veces firmo y no del blog (tons no sale mi nombrecito y mi link como ahora) y quiero que la que nos abandonó sepa quien la extrania y quiere tanto (dado que tiene muchos fans que la extranian y quieren tanto).
Por eso, Eso!!!

Anónimo dijo...

No le falta nada más. De "sentimientos" esta lleno. "Sentimiento" viene de "sentir", y toda la carta ES sentimiento. No hace falta que encuadre un género. Es genial, es poesía y es real. Como siempre, una perfecta descripción del amor contracturado. Como siempre, brillante. Te adoro!

celi.

Anónimo dijo...

Perdón, simplemente no puedo parar de leerlo y asentir. Es brillante!

celi.