14 de julio de 2008

mitad pez

"When I was a kid, I thought I was. I can't believe I'm crying already. Sometimes I think people don't understand how lonely it is to be a kid, like you don't matter. So, I'm eight, and I have these toys, these dolls. My favorite is this ugly girl doll who I call Clementine, and I keep yelling at her, "You can't be ugly! Be pretty!" It's weird, like if I can transform her, I would magically change, too."


El piso damero de mi casa parecía un tablero de ajedrez dos veces, en el reflejo del espejo grande del pasillo. Ese espejo, ahora que pienso, siempre fue un espejo grande de pasillo en todas las casas en las que vivió. Y me pregunto si será parte de la identidad del espejo o sólo del criterio de mis padres. (El público votaría la opción “identidad del espejo”. Perfecto. Yo estoy de acuerdo.)
Me solía sentar sobre el tablero duplicado, mirándome de frente, e inmediatamente era las dos filas de peones en guerra. Insistía en ensayar distintos gestos para que alguno me convenciera, ganar el partido y replegarme: Ser una sola; ser ninguna guerra… Pero no había hueco estratégico para lograr el jaque mate y el espejo hacía un movimiento –después de horas de pulseada– irrefutable.
La navidad que me regalaron el disfraz de la sirenita me lo puse apurada, corrí al espejo del vestidor del cuarto de mi abuela –ese sí que era un espejo enorme, era directamente una pared– y cuando me encontré, no sólo no era una sirenita linda, ni siquiera era una sirena. La cola de pez era celeste en vez de verde, y no me llegaba hasta los tobillos, como hubiera querido, asomaban rodillas humanas, bizcas, y arriba de los ojos de decepción, mil rulos castaños se olvidaron de parecerse al pelirrojo del imaginario. Ahí estábamos, mitad pez, mitad humana, mitad partida.
Me sigo escapando con toda la fila de peones por alguno de los márgenes del tablero, y me pregunto cómo será el placer triunfal en el que se regocija la sirena fallida del otro lado del reflejo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

esto puede ser una (ultra) linda despedida, ahora que encabezamos la etapa zen.
y no te preocupes, que no solo sos mas linda que ariel, sino que no sos una minita que deja su esencia por un pibito con perro baboso. (muy de sani, agrego).

mucho, pero mucho mas. lo demostras y lo sos. siempre.
j.


---------------------
y que lindo que volvio festejando!
lo extranie 24/7.

Anónimo dijo...

nada de mitades. yo siempre te vi como una ariel asi coloradisima y divina al 100% y espero que en no mucho tiempo, esa sea la imagen que te llegue a devolver el espejo a vos tambien.
bienvenido sea el new age,

polaco scalerandi dijo...

WUAU, PALOMA, SIEMPRE ME DEJAS BOQUIABIETO, SOS MUY BUENA ESCRIBIENDO. TAL VEZ ESE FINAL SEA EL QUE IMAGINAS AHORA QUE LO PODES ESCRIBIR Y VER DE OTRA MANERA, LAS REALIDADES NO SIEMPRE SON TAN IDEALES Y DEFORMES COMO LAS DEL ESPEJO, SOBRE TODO DEL QUE YA NO VEMOS, PERO LE SUMO UN PLUS DE HUMOR A QUE NUNCO HICIERON BUENOS TRAJES PARA NIÑOS.
SIEMPRE ME CAUSARON CIERTA DESCONFIANZA LOS ESPEJOS, CUANDO LEI ALGO DE BORGES PENSE QUE HABRIA ALGO CASI UNIVERSAL EN ELLOS. A VECES VEO LOS DIBUJOS QUE HAGO EN UN ESPEJO, Y SON TAn deformes, que me encantaria verme desde afuera mirandome en un espejo, para ver como me veo.
segui escribiendo siempre
abrazooooo
el polaco
perdon por poner tantas veces espejo, es que soy dibujante vio
el polaco

Saf dijo...

Es increible los tamaños de los espejos de las abuelas.. Me acuerdo que entraban como 12 nietos en el.

Paloma dijo...

mi mamá leyó esto y se excusó por lo del disfraz diciéndome que no tenía plata para comprarme uno mejor. pero, che! la literatura no siempre tiene de literal. traten de leer ficciones, por mucho que se parezcan los personajes y los espejos (si todo me sale bien) a las personas y espejos que conozcan.